viernes, 7 de diciembre de 2012

sensible

Es como meditar. Intentar sentir cada parte del cuerpo por separado y todo el cuerpo al mismo tiempo. Es como pararte en la orilla del mar y sentir la frescura del agua en los tobillos, el viento de frente, la arena en la planta de los pies, el sol en la cara. Esos momentos llenos de estímulos que hacen de un segundo muchos segundos al mismo tiempo.



Ayer disfruté del atardecer como pocas veces en mi vida. Los cambios de colores del cielo, la intensidad del azul del mar, el sol que es un hueco blanco regalando luz dorada, ese rato de paz en donde saber el final hace fácil disfrutar del proceso. Hasta que el sol se fundió en el agua. Fue de esos que se ponen naranjas y cuando se pierden en el horizonte parece que se vuelven líquidos.

No sé cómo escribir lo que voy a escribir sin que suene solemne, sin que sea denso, porque en realidad, no sé todavía cómo vivirlo sin que lo sea. Para los que le gusta la astrología, mi Luna natal es pisciana y eso, siempre me han dicho, significa un gran caudal de sensibilidad.

Siempre me dijeron que soy sensible, a mí, que me voy de viaje sola desde que tengo 20 años, que trabajo duro cuando hace falta, que no dependo de nadie, que termino las relaciones en cuanto me parece que no funcionan sin dudarlo, que nunca rogué por amor, que puedo llorar en público porque es digno, que siempre tengo algo para decir...

La vida, de poquito a poco me anda desnudando. Y mi armadura, también anda un tanto oxidada. Es este tema de seguir intentando ser consciente de los momentos, estar atenta a los estímulos y las reacciones -que idealmente no deberían ser re sino acciones, simplemente acciones-, a los sentimientos, a las sensaciones de mi cuerpo. Esto de lo que nadie escapa pero todos nos escondemos, los dolores heredados, los miedos adquiridos, las situaciones replicadas una y otra vez, como si estuviésemos condenados a ser una rata de laboratorio.

Hubo algo que mi primera etapa en India me propuso: observá, Mariana, sentí el dolor por lo real y se transformará en alivio, en energía creativa. Esa propuesta tácita me tocó tan adentro que ya no puedo volver atrás, es como cuando sos un niño y te cuentan cómo se hacen los bebés...ese misterio de amor cambia toda nuestra manera de ver la vida.

Cómo cuesta el creer que lo que tengo que hacer es permanecer en la observación, en animarme a ser canal de emociones y no envase, que mi cuerpo atravesado por todos los soles del universo es otro sol que los refleja. No es mío, no hay por qué temer. Eso me repito, varias veces por día.


Ser Luna en Piscis, bueno, puede que sea un poco sensible, puede ser que cada tanto me emocione mirando algún paisaje, con las palabras de alguien querido, con mi nostalgia porteña, con mi propia respiración. La que era fuerte se vuelve débil en un segundo y el mundo se llena de colores. Quizás puedo agradecer a la sensibilidad por permitirme ir más allá, por invitarme a descubrir más secretos del vivir. Porque, por más difícil que sea -calculo que es trabajo para toda la vida-, el observar y contemplar la propia existencia como a los misterios de este universo que cada día pierde un poco más de timidez, es la única manera de formar parte. Se me ocurre que es algo así como decir, bueno, si hay música yo bailo. Y qué mágica es la música cuando permite expresar. Qué lindo que es el arte, como forma de vida, como manifestación individual. Estoy tan compenetrada que tengo ganas de decirles que los quiero mucho a todos, pero creo que estaría abusando de mi costado pisciano. Lo que sí digo es que les deseo mucha paz y felicidad compartida para que transformemos a la Tierra en un planeta mejor.

10 comentarios:

  1. Yo no sé donde tengo la luna, soy de escorpio si eso sirve,y soy poeta, y hace mucho que decidí que por el mismo canal donde entra el dolor entra el amor, por eso trabajo día a día en mantenerlo abierto, como quién está libre y relajada, pero en estado de alerta. Comparto, sin moverme de mi silla, tu ruta. Quiero decirte que no estás sola. Que somos muchos, y que la sensibilidad es algo contagioso, y que si nos animamos, seremos más. Y yo me animo y te digo que te quiero mucho!

    ResponderEliminar
  2. No puedo dejar de llorar... Marianita querida! cuanta profundidad, luz y amor en tus palabras. Te quiero con el alma. Me voy a atender con un plus de humanidad, muy sensibilizada. Bien sé que cada vez es más lo que aprendo de mis hijos!!! Gracias! Mil gracias!

    ResponderEliminar
  3. Las crónicas de tu viaje, sobre todo el interior, se han convertido en poesías sublimes. Un beso!!

    ResponderEliminar
  4. Me encantó este post, quizá porque me identifico tanto con esta búsqueda de la observación y ser canales de nuestras emociones y no TEMER, me pareció fantástico ese párrafo. Es un placer leer tu blog. Gracias y besos. Maru

    ResponderEliminar
  5. increible Mariana, como siempre me emocionás con tus palabras! gracias !
    y que te puedo decir? lo mejor para este 2013 q empieza y que sigas en tus búsquedas y en tus descubrimientos así, tan a fondo y con la misma sensibilidad!
    un beso gigante!
    Gaby Mariani

    ResponderEliminar
  6. tus posteos me llenan de vida amiga. hoy te extraño más que nunca. y te acompaño, a mi modo, desde acá.
    te quiero mucho mucho y quiero que tu 2013 sea todo lo que vos quieras.

    ResponderEliminar
  7. mariana, escribìs tan lindo tus vivencias, tus sentimientos.... Es un placer leerte y quisiera leer màs y màs y màs....!!!
    Que tengas un 2013 pleno de lo que buscàs! Te quiero!
    Su

    ResponderEliminar
  8. Debo tener la luna en piscis, pq me identifique mucho con tus palabras....perdì tb alguna lagrima!
    vivì en un momento tus emociones...y es increible!
    Desde Roma, Feliz cumple, tanti auguri, y disfruta cada momento de esta intensidad de vida, que estas viviendo! tan profunda en tus palabras....
    Llegue por Vero, y te agradezco por darle tanta luz al lunes!
    Anabella

    ResponderEliminar
  9. Marianita, mirá cuando llego a este post... con sol en piscias y luna en virgo (no sé muy bien qué significa cada cosa, pero cuando nos juntemos en algún lugar y en algún momento ya charlaremos al respecto), te digo que me emocionaste y me llegaste como anillo al dedo... eso de no tener miedo porque el cuerpo no es de uno (dicho en criollo) me regaló una certeza y una paz que no te das una idea. Te quiero y me alegra saberte tan intensamente feliz. Abrazo desde marpla, lau

    ResponderEliminar
  10. alguien escribió: poesía sublime! y eso ES.Adoro leerte.cuidate.No te desnudes tanto.Con el tiempo la piel se pone más dura, pero el corazón no sabe de esas fortalezas.
    Placer viajar contigo! qué valiente sos MARIANAAAA!!!

    Sil

    ResponderEliminar