lunes, 23 de abril de 2012

Un dia, mil vidas

Frente al Gateaway of India, con el historio hotel Taj Mahal detras.


El hombre que atiende el ciber donde estoy escribiendo esto acaba de bendecir la imagen de Ganesh, el dios con cabeza de elefante, el de la buena fortuna, el hijo de Shiva. Sahumerio, campanita. Nadie se inmuta. Solo yo, que muevo la cabeza buscando la imagen sagrada. Bienvenida a India, pienso por dentro.
Tambien lo pense esta maniana cuando desayune un te a la manera india, pero sin especias: te cocido primero en agua y despues en leche de cabra. Nada de sachete de descremada, leche de cabra bien grasosa. Me costo, tiene como mucho olor a cuero y hace anios que no tomaba leche. Pero estuvo bien , sobre todo para calmar el picor del Poha, un salteado de arroz disecado y rehidratado, cebolla morada, pimientos verdes (ay, la pucha!!!) y granos de mostaza, tipico del norte de la India. Me lo cocino Schweeta, mi primera amiga india.

Pero, vamos por partes. Sin contar las casi 30 horas de viaje, hace algo mas de 24 que estoy aca y siento que ya me reencarne cinco veces. Me preocupe cuando -a las 2 am- el taxista que me llevo del aeropuerto de Mumbai hasta el hotel manejaba por autopistas infinitas, tomaba callejones y seguia manejando, sin hablar ingles, sin saber si entendia adonde tenia que ir. De hecho, estuvimos dando vueltas por Colaba, el barrio antiguo y mas lindo de Mumbai, hasta encontrar el hotel. Me relaje cuando llegamos, el aire caliente parecia sostenerme, una conviccion interna de que todo estaba bien. Me  asombre cuando baje con mi mochila y dos hombres dormian en la recepcion; todo estaba apagado. Era el hotel, pero no parecia estar disponible. Camine media cuadra hacia otro, lejos de mi presupuesto, y me recomendaron ir al mismo donde habia hecho la reserva. "Estan dormidos? Despertalos!", asi muy naturalmente. Ok. Ahora me rei. Voli. Golpee fuerte. Nada, de nuevo. Nada. Tosi varias veces y estos dos muchachos seguian cocidos a la plancha. Tome fuerza y golpee mas fuerte. Saltaron, de golpe se prendio la luz y un hombre que todavia tenia los ojos pegados, me pedia el pasaporte. Abri bien los ojos cuando me llevaron a la habitacion 27. Todo parecia roido, venido a menos, pero el cuarto estaba impecable. Entonces, me relaje de nuevo, aunque otro hombre dormia acostado en la escalera.
Debo confesar que no se que tipo de karma estare liberando, pero elegi venir a la India en pleno verano, una epoca de mucho calor. Lo elegi consciente, supongo que es parte del espiritu de mi viaje, vivir el lugar. Ademas, las veo a las indias vestidas, siempre tapando sus hombros y a las musulmanas totalmente cubiertas y siento que yo tambien puedo.
A la maniana me fui al Gateaway of India, el punto neuralgico del turismo en Mumbai, que queda a 4 cuadras del hotel, y desde ahi me perdi en Colaba, este barrio que me encanto. Miradas intensas, muchas sonrisas, fui feliz. A la tarde, junto a cientos y cientos de indios, personas realmente diferentes a nosotros, y algun occidental mezclado entre ellos, pero la proporcion es 1000 a 1, me tome un barco hasta la isla Elephanta que, a una hora de barco, conserva cuevas y esculturas en piedra dedicadas a las divinidades hindues, con Krishna a la cabeza. Era domingo y estaba llenisimo de religiosos hindues. Por unas rupias, un habitante de la isla me acompanio en el paseo.
Desde ayer a la tarde -si, mi primer largo dia- me estoy quedando en las afueras de Mumbia, en Visha, en lo de Shweeta, esta amabilisima india que me hospedara hasta maniana, cuando parta hacia Udaipur.
Y asi el dia que arranco a las 6 de la maniana termino a las 4 am. No se de donde saque la fuerza para acompaniar a mi anfitriona a cenar (ante mi desilusion, al Hard Rock me llevaron, ya habra tiempo para incurionar en la gastronomia local) y despues al aeropuerto a despedir a una amiga que partia. La vida circular, el dia volvia a terminar en el aeropuerto. Hoy a las 10 arriba y esta noche, programa de nuevo. Ahora voy a ver si puedo ir al cine, estoy en Mumbai, marche una de Bollywood!



Aclaraciones:
1-DEBO LAS FOTOS! Tuve un inconveniente con la camara. Subi esa mia para que mi mama vea que estoy bien! ya vendran mas!
2-Tildes, enies y demas, imposible encontrar en estos teclados.






11 comentarios:

  1. Marian... sos lo más!
    Con taza en mano y alma, adoré empezar el viaje junto a vos :)
    Abrazo inmenso, y que siga el disfrute!

    ResponderEliminar
  2. que lindo relato!
    que disfrutes tu viaje y descubrimientos :)
    (y que se arregle la camara!)

    ResponderEliminar
  3. jajjjajajaj te quieroo! este post es tan vos, como si estuvieras hablando. qué de aventuras que tenés en puerta querida... mucha buena vibra, luz, y leche de cabra para mi amiga! jajaja!

    beso y bollywood!

    ResponderEliminar
  4. que lindo marian!!!! estuve leyendo tu relato con mamá! Nos quedamos encantadas! queremos mas! beso enorme!!!

    ResponderEliminar
  5. Menos mal que ibas a llegar, relajar un poco y aclimatarte antes de empezar el raid viajero! Ja. Muy bueno el relato loquitis.
    Beijos.

    Pablo

    ResponderEliminar
  6. q buen relato hermanita mia! y q linda foto! espero el proximo! te quieroooo

    ResponderEliminar
  7. Qué suerte que existe Momentos de Té, así te podemos seguir. Mil aventuras en un solo día... el cuerpo, vas a ver, te va a aguantar mil y mil y mil más. Disfrutá todas, y contánoslas, así viajamos con vos. Te quiero, pendeja. Godspeed

    ResponderEliminar
  8. Mariana lo que tomaste fue un proper chai callejero. nada de esas ridiculeces que venden en el extranjero bajo etiqueta "chai". ojalá te acostumbres porque no existe mejor manera de comenzar el día. qué buen comienzo de viaje!! cuidate, slds!

    ResponderEliminar
  9. Mariana, que lindo viajar con vos, gracias por transportarme a esos lugares donde se que la vida alguna vez me va a llevar! mucha mucha luz y toda la protección para vos en este viaje, y seguí deleitándonos con tus relatos!! un beso enorme
    Gaby Mariani

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Wow negri! que suerte tiene la india de poder conocerte a vos!! te quiero!!!!
      Delfi

      Eliminar
  10. Wow negri! que suerte tiene la india de poder conocerte a vos!! te quiero!!!!
    Delfi

    ResponderEliminar